Restauración ambiental

Desde su origen, Chapultepec ha sido un manantial y un espacio público. Su vegetación tiene gran valor ambiental, sobre todo en sus barrancas, sin embargo, está muy deteriorada. Con las acciones identificadas con base en estudios, diagnósticos y bajo los Criterios de Manejo Ambiental queremos:

Ampliar las áreas boscosas.

Muchos árboles están en mal estado y son un riesgo para el bosque y los visitantes, por lo que se colocarán otros en mejores condiciones.

Crear una biblioteca de semillas para mantener el bosque durante mucho tiempo.

Mejorar la fertilidad del suelo.

Ayudar a que el Bosque filtre y absorba más agua.

Mejorar la calidad del aire y agua en la Ciudad de México.

Criterios de manejo ambiental

Es la información que tomamos en cuenta para organizar las diferentes zonas del bosque, y para asegurar que cada espacio se restaure y conserve teniendo en cuenta sus características propias.

Islas de fertilidad

Estructuras que se construyen usando troncos, ramas y hojas secos acomodados en forma de nido para proteger a las semillas, plantas y animales. Estas islas ayudan a que el bosque recupere su vegetación.

Biblioteca de semillas

Es un espacio para almacenar semillas de las plantas que se van a usar en la reforestación del Bosque para que en el futuro se puedan usar para conservarlo. Además, será un lugar en donde los visitantes conocerán las diferentes especies de plantas y en el futuro, poder sembrarlas ellos mismos, cuidarlas y cosecharlas siguiendo los consejos de los especialistas, ayudando así a cuidar Chapultepec.

Restauración de suelos

Aprovechamos los restos de árboles, ramas, hojas secas y otros residuos para ayudar a que los suelos del Bosque sean fértiles otra vez y asegurar que las plantas puedan crecer sanas y fuertes.

Estudios

Las acciones para reforestar y mejorar la salud del Bosque se han decidido con base en estudios realizados por expertos en el tema. Aquí podrás encontrar una serie de documentos para que conozcas algunos de estos estudios.

Avances

Conoce las actividades que hasta ahora hemos realizado en la Tercera Sección. Entre ellas están las islas de fertilidad del Parque Clausell, la rehabilitación de espacios y la biblioteca de semillas de la Zona Biocultural Sur.