BOSQUE CULTURAL CHAPULTEPEC

Resumen ejecutivo del Plan Maestro


Con una riqueza patrimonial histórica, ambiental y cultural única, el proyecto para el Bosque Cultural Chapultepec invierte sus recursos en potenciarlo, dándole proyección para el futuro.

El Plan Maestro para el Bosque Cultural Chapultepec se rige por los principios de permacultura, que son el cuidado de la tierra, el cuidado de la gente y la repartición justa. De acuerdo a estos principios, la propuesta es ecológicamente respetuosa, socialmente responsable y económicamente viable. El Plan reafirma la vocación originaria de Chapultepec como manantial y bosque público, enriqueciendo sustancialmente todos sus estratos, multiplica el potencial ambiental, fortaleciendo y aumentando las áreas verdes; y duplica su oferta cultural, diversificando sus espacios públicos.

El proyecto para Chapultepec se consolidará con la colaboración de instituciones, especialistas y gestores, integrando las demandas de asociaciones y grupos e individuos que han manifestado sus propuestas, convirtiéndolo en un proceso participativo donde todas y todos se vean reflejados.

El Plan Maestro ha sido elaborado en colaboración con la Secretaría de Cultura, el gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Presidencia de la República, y con el apoyo de numerosos expertos nacionales e internacionales en restauración ambiental, infraestructura urbana, historia, arqueología y otras especialidades. Es concebido como un proyecto dinámico, como uno que se hará al ritmo que las circunstancias lo permitan y adecuándose a las cambiantes realidades. Acota los estratos de Conectividad (movilidad y accesibilidad), Restauración Ambiental, Nodos Culturales y Proyectos Complementarios.


Gabriel Orozco/Taller Chapultepec

Ciudad de México, 29 de junio, 2020



En la siguiente liga puedes acceder a una sinopsis del proyecto del maestro Gabriel Orozco: