Consejo Rector Ciudadano

El Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec (CRC) es un órgano que, desde su creación en 2003, representa un elemento central en la gobernanza del Bosque de Chapultepec. El CRC tiene una integración plural independiente y a sus miembros nos mueve el compromiso de salvaguardar el patrimonio ambiental, cultural, histórico y territorial del Bosque de Chapultepec. Es un órgano que defiende, a nombre de la ciudadanía, los valores y el patrimonio que representa el Bosque de Chapultepec.

Con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones de gobierno, el día 4 de agosto de 2002 el Jefe de Gobierno Lic. Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec.

El 12 de diciembre del mismo año se publicó, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el acuerdo por el que se crea el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, con fundamento en la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal; cuyo objeto es evaluar, planear y diseñar, en forma coordinada con la autoridad responsable, las bases para las decisiones administrativas dentro del Bosque de Chapultepec.

Los miembros del Consejo son destacados representantes de la sociedad civil, interesados por el mejoramiento integral del Bosque Chapultepec.

En marzo de 2008 el Consejo se renovó, integrándolo Denise Dresser, Luz Emilia Aguilar Zínser, Luis Bustamante, José Luis Cortés Delgado, Gustavo Carvajal y Felipe Leal, quien fungió como Consejero hasta diciembre del mismo año. En enero de 2009 se incorporó Carlos Elizondo Mayer Serra y en octubre de 2010, Beatriz Bugeda y Luis Wertman Zaslav; en 2011 Mónica del Villar.

En noviembre de 2012 se incorporó Luis Manuel Guerra Garduño; en junio de 2014, Federico Reyes Heroles y Marcos Mazari Hiriart.

En diciembre de 2015, Antonio Azuela de la Cueva y en enero de 2016, María Leoba Castañeda Rivas.

En febrero de 2017, Francisco Urbano Barnés Regueiro; en junio de 2017, Leonora Rojas Bracho y Fernando Chico Pardo; en septiembre de 2017, Víctor Márquez Cravioto.

En junio de 2018, Adriana Lobo de Almeida y en septiembre del mismo año, María Cristina García Cepeda.

Actualmente el Consejo está conformado por Antonio Azuela, Francisco Urbano Barnés Regueiro, Marcos Mazari Hiriart, Leonora Rojas Bracho, Víctor Márquez Cravioto, Adriana Lobo y María Cristina García Cepeda.

Recomendaciones relevantes


  1. En 2010 y 2011 dio una lucha por la conservación de la Primera Sección del Bosque ante la intención de construir una plaza que remataría con el Arco del Bicentenario; que posteriormente se cambió por el monumento denominado La Estela de Luz. Dicha plaza cambiaría el acceso de la emblemática puerta de Leones y representaba una pérdida del arbolado de la icónica Primera Sección.
  2. En 2012 se manifestó, en la inauguración del Parque la Amistad-Azerbaiyán; señalando al ex presidente de dicho país, Heydar Aliyev, como un genocida y violador de los derechos humanos en su nación; por lo que se reconsideró la colocación de su estatua dentro del Bosque de Chapultepec.
  3. Aprobación unánime del Plan Maestro de la Segunda Sección, según acuerdo 05/2013 (22 de marzo de 2013).
  4. Aprobación al Proyecto General y Presupuesto Planteado del Plan Maestro de la Segunda Sección, según acuerdo 17/2013 (14 de agosto de 2013).
  5. Opinión negativa del proyecto de un acceso privado al edificio Pedregal 24 por no resultar beneficioso para la ciudadanía y no ser una solución integral para la zona, según acuerdo 08/2014 (24 de abril de 2014).
  6. Aprobación del Plan Maestro de la Tercera Sección, según acuerdo 03/2017 (30 de noviembre de 2017).
  7. Aprobación de la ejecución del proyecto del Museo de Historia Natural en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec Acuerdo 02/2018 (12 de abril de 2018)
  8. En noviembre del 2018 el Consejo Rector designó como su Coordinador al Dr. Antonio Azuela, por un periodo de un año.

Consejo Rector Ciudadano


Adriana de Almeida Lobo

Brasileña de nacimiento, está graduada en ingeniería civil por la Escola Politécnica de la Universidad de Sao Paulo. Cuenta con más de 20 años de experiencia impulsando políticas sustentables, proyectos de movilidad urbana, desarrollo urbano y medio ambiente. Principalmente en México, Brasil, Panamá, Colombia, Perú, Venezuela y Chile.

Adriana Lobo es directora ejecutiva del World Resources Institute México (WRI México). Durante los 14 años, desde su inauguración, WRI México (antes llamado CTS EMBARQ México) ha promovido proyectos para ciudades sustentables, y actualmente ha sumado los esfuerzos de la organización hacia temas de energía, clima y bosques. Bajo el liderazgo de Adriana, WRI México ha jugado un papel importante en el desarrollo de nuevas normas y políticas públicas; y ha ejercido su liderazgo en proyectos benéficos para el medio ambiente.

Antonio Azuela de la Cueva

Licenciado en Derecho por la UIA; Doctor en Sociología por la UNAM, Magíster en Derecho por la Universidad de Warwick, Inglaterra; Profesor del Instituto de Investigaciones Sociales (UNAM).

Ha sido docente-investigador de El Colegio de México, del Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano, del Departamento de Sociología de la UAM Azcapotzalco, entre otras instituciones. Desde hace 3 décadas se ha dedicado a la investigación académica sobre la urbanización desde la perspectiva de la sociología del derecho.

Fue coordinador del Laboratorio de Documentación y Análisis sobre la Corrupción (Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM), y ha sido profesor visitante de la Universidad de Texas en Austin y del Instituto Internacional de Sociología Jurídica en Oñati, País Vasco.

Entre sus investigaciones más importantes se destacan estudios sobre movimientos sociales urbanos (Instituto de Investigaciones Sociales/ UNAM), sobre metodología de ciencias sociales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y sobre planeación urbana y regional (UNAM). Planeación, gobiernos locales, coordinación metropolitana y regional. Asesoría en procesos urbanos, espacio público y ciudadanía. Vivienda, bienes públicos y suelo urbano.

Como autor y compilador cuenta con una extensa producción de publicaciones en las áreas de derecho ambiental, derecho urbanístico, ordenamiento territorial, procesos sociales y urbanización; medio ambiente, y urbanización y sociología jurídica de la urbanización. De su experiencia profesional se destaca su desempeño como Procurador Federal de Protección al Ambiente.

Coordinó más de diez proyectos de reforma de legislación estatal de desarrollo urbano. Fue Jefe de la Oficina de Estudios Jurídicos de la Dirección General de Centros de Población, en la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, asesor jurídico del Director General de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Industria y Comercio; además, asistente jurídico del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y la Vivienda Popular (INDECO). Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana y es fundador y presidente del International Research Group on Law and Urban Space (IRGLUS), y fundador y miembro de la junta directiva del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Diversidad y Ambiente (CEIBA).

Francisco Barnés Regueiro

Ingeniero Químico por la UNAM, tiene una Maestría en Ciencias por la Universidad de California en Berkeley y un Doctorado en Energía y Políticas Ambientales por el Imperial College de Londres, Inglaterra.

Fue Director Ejecutivo del Centro Mario Molina, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y Presidente del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, entre otros cargos.

María Cristina García Cepeda

Promotora cultural con más de 40 años de experiencia profesional ininterrumpida en distintas instituciones culturales del país.

Fue Titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal de 2017 a 2019, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Coordinadora Ejecutiva del Auditorio Nacional; Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) -1994; Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA); Directora de Cultura y Relaciones Internacionales en el Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA); y Directora General del Festival Internacional Cervantino, entre otros cargos.

Víctor Márquez Cravioto

Víctor Márquez es un planeador urbano, diseñador, historiador e investigador en áreas como ciudades, cultura, historia, tecnología y sociedad. Es Doctor (PhD) en Sociología de la Ciencia y la Tecnología (S&TS) por la Universidad de Cornell en Nueva York, además de tres maestrías en las Universidades de Cornell y Pennsylvania. Ganador de las becas Fulbright y Sage, medalla de oro en el Premio Nacional Alberto J. Pani, es miembro de seis sociedades internacionales de ciencia y tres consejos ejecutivos. Ha sido conferencista TED en temas de filosofía y sustentabilidad, ha impartido más de cincuenta conferencias internacionales en cinco continentes y ha trabajado como profesor y director de múltiples instituciones de nivel superior.

Ha sido finalista al Premio Nacional de Ciencias Exactas y ha producido más de veinte artículos y libros publicados por McMillan Press en Londres. Su trabajo profesional ha sido galardonado con el premio Obra del Año 2018, mejor Obra Urbana en América Latina 2018, segundo lugar en los 10 despachos mexicanos creadores de Iconos, ganador del premio Chilango y ganador del Premio Cemex Internacional en 2019.

Marcos Mazari Hiriart

Egresado de la licenciatura en Arquitectura, por la UNAM. Cuenta con estudios de Maestría en Arquitectura y Restauración por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura. Realizó una especialización en Planeación y Diseño Ambiental en la Universidad de Aston, en Birmingham, Inglaterra.

Profesor fundador de la licenciatura en Arquitectura de Paisaje en la UNAM, Coordinador de la Unidad Académica de Arquitectura de Paisaje de 1996 a 2004, y actualmente Director de la Facultad de Arquitectura.

Ha participado como coordinador de cuatro proyectos para la Coordinación de Vinculación y Proyectos Especiales de la Facultad: Proyecto Plan Maestro de Manejo Integral y Aprovechamiento Sustentable de la Cuenca del Río Magdalena, DF; Pre-diagnóstico del Proyecto de Plan Maestro del Predio Denominado Distrito de Riego; Proyecto Tiro con Arco, y Proyecto Campus Juriquilla, Plan Maestro.

Leonora Rojas Bracho

Bióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa. Doctora en Salud Ambiental por la Universidad de Harvard. Es consultora internacional en medio ambiente y salud. Fue Directora General de Investigación sobre la Contaminación Urbana y Regional, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de SEMARNAT.

Su trabajo se centra en las evaluaciones de impacto y beneficios asociados con medidas de mitigación, así como en la conceptualización de ciudades ambientalmente sustentables.

Es la primera mexicana con un doctorado en Salud Ambiental por la Universidad de Harvard.