Proyecto Chapultepec

Consejo Rector Ciudadano

El Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec (CRC) es un órgano que, desde su creación en 2003, representa un elemento central en la gobernanza del Bosque de Chapultepec. El CRC tiene una integración plural independiente y a sus miembros nos mueve el compromiso de salvaguardar el patrimonio ambiental, cultural, histórico y territorial del Bosque de Chapultepec. Es un órgano que defiende, a nombre de la ciudadanía, los valores y el patrimonio que representa el Bosque de Chapultepec.

Con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones de gobierno, el día 4 de agosto de 2002 el Jefe de Gobierno Lic. Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec.

El 12 de diciembre del mismo año se publicó, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el acuerdo por el que se crea el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, con fundamento en la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal; cuyo objeto es evaluar, planear y diseñar, en forma coordinada con la autoridad responsable, las bases para las decisiones administrativas dentro del Bosque de Chapultepec.

Los miembros del Consejo son destacados representantes de la sociedad civil, interesados por el mejoramiento integral del Bosque Chapultepec.

En marzo de 2008 el Consejo se renovó, integrándolo Denise Dresser, Luz Emilia Aguilar Zínser, Luis Bustamante, José Luis Cortés Delgado, Gustavo Carvajal y Felipe Leal, quien fungió como Consejero hasta diciembre del mismo año. En enero de 2009 se incorporó Carlos Elizondo Mayer Serra y en octubre de 2010, Beatriz Bugeda y Luis Wertman Zaslav; en 2011 Mónica del Villar.

En noviembre de 2012 se incorporó Luis Manuel Guerra Garduño; en junio de 2014, Federico Reyes Heroles y Marcos Mazari Hiriart.

En diciembre de 2015, Antonio Azuela de la Cueva y en enero de 2016, María Leoba Castañeda Rivas.

En febrero de 2017, Francisco Urbano Barnés Regueiro; en junio de 2017, Leonora Rojas Bracho y Fernando Chico Pardo; en septiembre de 2017, Víctor Márquez Cravioto.

En junio de 2018, Adriana Lobo de Almeida y en septiembre del mismo año, María Cristina García Cepeda.

Actualmente el Consejo está conformado por Antonio Azuela, Francisco Urbano Barnés Regueiro, Marcos Mazari Hiriart, Leonora Rojas Bracho, Víctor Márquez Cravioto, Adriana Lobo y María Cristina García Cepeda.

Recomendaciones relevantes


  1. En 2010 y 2011 dio una lucha por la conservación de la Primera Sección del Bosque ante la intención de construir una plaza que remataría con el Arco del Bicentenario; que posteriormente se cambió por el monumento denominado La Estela de Luz. Dicha plaza cambiaría el acceso de la emblemática puerta de Leones y representaba una pérdida del arbolado de la icónica Primera Sección.
  2. En 2012 se manifestó, en la inauguración del Parque la Amistad-Azerbaiyán; señalando al ex presidente de dicho país, Heydar Aliyev, como un genocida y violador de los derechos humanos en su nación; por lo que se reconsideró la colocación de su estatua dentro del Bosque de Chapultepec.
  3. Aprobación unánime del Plan Maestro de la Segunda Sección, según acuerdo 05/2013 (22 de marzo de 2013).
  4. Aprobación al Proyecto General y Presupuesto Planteado del Plan Maestro de la Segunda Sección, según acuerdo 17/2013 (14 de agosto de 2013).
  5. Opinión negativa del proyecto de un acceso privado al edificio Pedregal 24 por no resultar beneficioso para la ciudadanía y no ser una solución integral para la zona, según acuerdo 08/2014 (24 de abril de 2014).
  6. Aprobación del Plan Maestro de la Tercera Sección, según acuerdo 03/2017 (30 de noviembre de 2017).
  7. Aprobación de la ejecución del proyecto del Museo de Historia Natural en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec Acuerdo 02/2018 (12 de abril de 2018)
  8. En noviembre del 2018 el Consejo Rector designó como su Coordinador al Dr. Antonio Azuela, por un periodo de un año.

Consejo Rector Ciudadano


Adriana de Almeida Lobo

Es ingeniera civil por la Universidad de Sao Paulo, especializada en movilidad y desarrollo urbano desde una perspectiva sustentable. Ha colaborado desde hace más de 20 años en proyectos de transporte, desarrollo urbano en América Latina. Actualmente dirige WRI México, consultora dedicada a temas de energía, clima y bosques. Además, trabajó como directora técnica de las firmas Cal y Mayor y Asociados, S.C. y Transconsult, S.C.

Ha publicado diversos artículos académicos, periodísticos y ponencias, entre los que destacan Barriers to planning and implementing Bus Rapid Transit systems en la revista Research in Transportation Economics y Principios de una movilidad urbana sutentable, en Seminario de urbanismo internacional de la UAM-A. Forma parte del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec desde julio de 2018.